amorales

Diseño visual para medios digitales



Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/amorales/amorales.cl/wp-includes/post.php on line 115
Sobre la representación y discreción de un ícono

Sobre la representación y discreción de un ícono


Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/amorales/amorales.cl/wp-includes/formatting.php on line 74

Cuando partí diseñando interfaces en AyerViernes fuí asumiendo poco a poco la necesidad de destinar mínimas áereas de pixeles de la interfaz a unas unidades muy discretas que complementaban específicas entregas de información: íconos. Sí, pueden reirse de mis primeros intentos a 1 bit, pero de a poco fuí incorporandoles color :)

Pero estas pequeñas unidades, que son representaciones gráficas que nos ayudan a reconocer ciertos objetos, comandos o cualquier acción que un usuario necesite desplegar en una interfaz, no sólo complementan una acción, sino que construyen un reconocimento por parte del usuario de determinadas acciones a realizar. Por ejemplo, un usuario podrá reconocer rápidamente que una noticia tiene un video asociado en cnn.com, así le ahorraremos unos segundos.

Es así como he podido establecer un par de características primordiales (a nivel conceptual, no técnico) para poder construir un ícono:

  1. Representación: un ícono debe dar al usuario mínimas y certeras caracteristicas gráficas que permitan representar la acción determinada. Si bien no caer en extremos como realismos exagerados ni abstracciones indescifrables, hay que tratar de rescatar los elementos más representativos del objeto o acción a representar. Asi evitamos que un usuario se cuestione: ¿esto es una escalera o una linea de trenes?
  2. Discreción: cuando el año pasado preparé una presentación para los alumnos de 4º año de Diseño Gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV acerca de los íconos, reparé que estamos rodeados de interfaces con un sin número de íconos (desde nuestro reloj despertador hasta el navegador que ahora mismo estoy usando, pasando por el celular, las indicaciones de los quemadores de nuestra cocina, etc.) que construyen su espacio de una manera no invasiva, sino discreta. Esta discreción dice del como nosotros los diseñadores de interfaz, debemos definir las precisas ubicaciones y tamaños en una determinada interfaz sin que un ícono reste protagonismo a la acción y termine por deformarla.

Por Rodrigo el 30 de Julio, 2009


Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/amorales/amorales.cl/wp-includes/formatting.php on line 74

buen post ;)

Escribe un comentario